Interferencias 4G o LTE

Al finalizar el dividendo digital, las compañías y operadoras telefónicas comenzarán a utilizar la frecuencia que anteriormente utilizaba la televisión TDT. Esto es lo que genera las interferencias 4G o LTE derivados de la telefonía móvil.

Ahora bien, las interferencias ocurren cuando en el sistema de comunicación que se está manipulando llegan diferentes señales, estas son provenientes de otro método de comunicación y  entorpecen la recepción de la señal que pretendemos escuchar.

Generalmente en sistemas radioeléctricos las interferencias suceden porque una sola zona  es el punto de llegada de varias señales. Estas vienen de diferentes sistemas y al mismo tiempo operan en la misma banda de frecuencia, generando las llamadas interferencias.

Sí bien el espacio radioeléctrico es un área compartida con diferentes medios de telecomunicaciones, existen señales que generan interferencias indebidas. Cada espacio tiene su propio derecho y al invadir dichos sistemas se están emitiendo señales ilegales que afectan la recepción de la señal original y causa un rompimiento de los permisos de cada medio.

Las interferencias son básicamente lo que ocurre cuando dos o más ondas se intercalan y generan una onda ligada de características diferentes.  Esto se origina porque en la zona existen ondas de frecuencias similares.

En las radiocomunicaciones, las interferencias provienen del espacio compartido que existe en el medio ya que suele suceder que dos o más fuentes emiten en frecuencias cercanas o en muchos casos, en la misma. Esto es lo que ocasiona los errores de comunicación.

¿Cuál es la interferencia más frecuente?

La interferencia con más frecuencia es aquella que se produce cuando dos ondas se combinan y crean una señal en conjunto y puede llegar a suceder que sea imposible recobrar la información. Cuando esto ocurre la única alternativa es que cualquiera de ambas fuentes cambie su frecuencia o que transforme la potencia con la que está emitiendo.

Suele suceder que en la rama de la electrónica de comunicaciones se confunda el concepto de interferencia con el de distorsión. Esto ocurre ya que existen unos tipos de distorsión que se originan por el mal funcionamiento de los aparatos electrónicos, lo cual crea interferencias a la señal substancial.

La interferencia  más común en la rama de comunicaciones es la “interferencia de canal adyacente”. Esta básicamente es la salida de la frecuencia establecida de una parte de la potencia portadora que irrumpe en el espectro de otra señal.  El motivo de que esto ocurra es que hay un mal colado de la señal y no supera los límites del canal determinado.