¿Qué cable HDMI compro?

Es común pensar que todos los HDMI son iguales y no hay diferencia, pero caeríamos en un error. El cable HDMI transmite el audio y vídeo además de poder intercambiar datos entre diferentes dispositivos.

Lo primero que deberemos saber de nuestro futuro cable HDMI son las prestaciones para los equipos a los cuales lo conectaremos, ya que no todos los cables HDMI nos permiten visionados en 4K o algunos canales de audio.

La primera versión que todos conocimos de HDMI fue 1.0, que nos permite una resolución de 1080p/60Hz y hasta 8 canales de audio 192kHz/25 bit manteniendo una tasa de trasferencia de 4.9Gbits. Con las mismas características tenemos HDMI 1.2 pero añade un soporte One Bit Audio.

El siguiente que nos encontramos fue el 1.3 que aumento el ancho de banda hasta 10.2 Gbits con un soporte para Dolby TrueHD y DTS-HD.

Fue con el modelo HDMI 1.4 con el que empezamos a notar ciertas diferencias tales como poder enviar o recibir datos a través de conexión, además de aumentar su resolución máxima hasta 4096 x 2160 píxeles a 24 FPS o bien 3840 x 2160 a 30.

El HDMI 2.0 incremento su ancho de banda permitiendo de esta manera el visionado de vídeos con resoluciones en 4K, soportando además hasta 32 canales de audio, y algo que a todos nos gusta es el streaming de video, y con este cable podremos tener de forma simultánea hasta dos.

Por otro lado, tenemos que referenciar 5 tipos de HDMI.

  • El HDMI tipo A es el más corriente, con 19 pines y tamaño de 13.9 x 4.45 milímetros.
  • HDMI tipo B cuenta con 10 pines más que el anterior, por lo tano permite el doble de ancho de banda y mayor dimensión 21.2 x 4.45 milímetros.
  • HDMI tipo C es igual al de tipo A pero con menores dimensiones.
  • HDMI tipo D es el más utilizado con 19 pines para dispositivos portátiles con un tamaño de 5.8.
  • Por último, el HDMI tipo es el que menos uso tiene, está diseñado para el soporte de altas temperaturas y bruscos movimientos. Su uso se suele dar en la industria del automóvil

Antes de comprar un cable HDMI deberemos pensar qué es lo que realmente necesitamos para poder buscar uno con buena compatibilidad y las últimas versiones.