Blog

Características de las distintas antenas

Como ya se sabe las antenas son dispositivos creados para transmitir y recibir ondas de radio o también conocidas por electromagnéticas. Hay antenas de distintos tipos y cada una tiene funciones y características diferentes, a la hora de elegir una hay que tomar en cuenta propiedades como: Ganancia, patrón de radiación, directividad, polarización.

¿Qué son estas características?

  • Ganancia: Eso significa la relación que se tiene entre la potencia que entra a una antena y la que sale de ella.
  • Patrones de radiación: Es como una gráfica tridimensional de la energía radiada vista fuera de esta.
  • Directividad: Potencia radiada en una dirección particular. Es la habilidad de direccionar la energía en un lugar específico.
  • Polarización: Orientación de las ondas electromagnéticas al salir de la antena.

Algunas de las antenas más relevantes:

  • Antenas dipolo: Tiene un patrón de radiación generalizado, es más usada para transmitir y recibir desde el lado amplio de la antena, es sensible a los movimientos que haga que no esté perfectamente vertical.
  • Antenas Dipolo Multi-elemento: Tiene características del dipolo simple, la mayor diferencia que tienen es la elevación en ganancia gracias a la utilización de múltiples elementos.
  • Antenas Yagi: Se componen de elementos independientes de antena y solo se transmiten ondas de radio. El número de elementos determina la ganancia y directividad.
  • Antenas Panel Plano: Panel cuadrado, configurados en un formato patch. Son direccionales, la mayoría de su potencia radiada es una sola dirección ya sea en el plano horizontal o vertical.
  • Antenas Parabólicas: Usan características físicas con elementos múltiples para alcanzar alta ganancia y direccionalidad. Usan un plato reflector con la forma de una parábola para enfocar las ondas de radio recibidas por la antena a un punto focal.
  • Antenas de ranura: Tienen características de radiación similares a la de los dipolos. Como los patrones de elevación y zimuth, pero la construcción es una ranura estrecha en un plano. Lo bueno de estas antes es que son fáciles de construir y tienen bajo costo.
  • Antenas Microstrip: Este tipo de antena brinda distintos detalles que deben ser considerados, son pequeñas y livianas, no manejan mucha potencia, están hechas de rangos específicos de frecuencias. No son adecuadas para equipos de comunicación de banda amplia.

¿Cuál elegir?

Se deben tomar en cuenta todas las características de cada tipo de antena para poder elegir la mejor para lo que se quiere requiere. Recuerda por ejemplo que las antenas dipolo no proveen mucha ganancia pero dan la mejor flexibilidad en cuanto a orientación de la antena. Las antenas flat panel ofrecen una gran direccionalidad y las antenas parabólicas tienen gran ganancia y direccionalidad. Todas tienen su lados positivos y negativos, solo debes estudiarlas antes de escoger cualquiera. Tienes que saber específicamente para que las estas adquiriendo y así será más fácil elegir cuál es la mejor.

Tipos de amplificadores

En esta oportunidad hablaremos de los amplificadores que se usan en edificios grandes, con más de 4 viviendas. En este tipo de edificaciones regularmente se usa un amplificador programable o modular.

Por si no los sabías, existen tres tipos de amplificadores. Los banda ancha, que normalmente se usan en chalets y pequeñas comunidades. Los programables, que se utilizan en comunidades de mediano tamaño. Los amplificadores monocanales que se instalan en comunidades con más de 30 tomas de televisión. A continuación, te explicaremos todo lo que debes saber sobre los amplificadores programables y monocanales.

Amplificadores o centrales programables

Los amplificadores programables cada vez adquieren más popularidad debido a sus prestaciones y su bajo precio. Estos se usan en comunidades que tengan máximo 20 viviendas. El proceso de amplificación se hace al programar las frecuencias de emisión en la zona. Tienen varios filtros que se activan o desactivan para aplicar una configuración o rechazar la señal de canales no utilizados.

Este tipo de amplificadores obligatoriamente debe tener las entradas habituales para una instalación ICT (Infraestructuras Comunes de Telecomunicación). Las entradas son la de FM, radio digital, VHF/UHF. Dependiendo del modelo se puede incluir una entrada satelital.

Toda entrada puede derivarse en filtros, lo cual generaría distintos niveles de amplificación por cada tipo de señal. Gracias a esto, las señales adoptarían un nivel de potencia similar, esto es muy beneficioso cuando la distribución de los cables es muy larga porque aumenta la potencia de canales alto. En cada entrada se pueden aplicar los filtros que sean necesarios tomando en cuenta la frecuencia, luego serán amplificadas independientemente. La programación de muchos amplificadores centrales se realiza directamente en el frontal. La mayoría cuenta con 4 botones de navegación y “enter”.

Una de las mayores ventajas de estas instalaciones es que le ofrecen al usuario la capacidad de poder cambiar la configuración sin tener que realizar ninguna modificación física. Por ser programable, si existiera un cambio en las frecuencias de emisión se podría adaptar fácilmente a cualquier otro canal que no tenga señal de TV.

Amplificadores monocanales

Amplifican cada canal de manera individual, con un equipo independiente. La señal que emiten estas instalaciones se combina en las salidas hasta forjar una señal en el último módulo con todos los canales de TV, radio y satélite. Toda cabecera debe tener un monocanal que distribuya la señal de FM, la televisión TDT, la de radio digital, y opcionalmente, la TV satélite. Cada uno de los monocanales se encarga de un canal específico y en ocasiones casos a un grupo de canales adyacentes.

Las frecuencias de emisión son distintas en comunidades autónomas y provincias. Las cabeceras dependen de cómo sean las frecuencias en las que se emitan las televisiones autonómicas o regionales.

¿Qué funciones tienen los amplificadores de señal de antenas televisivas?

Las antenas de televisión solo poseen cierto rango, por lo que trabajan a toda su capacidad para alcanzar la señal. Cuando agregamos un amplificador de señal, le estamos proporcionando más potencia al televisor para alcanzar la señal. Esto se debe a que el ancho rayo de la antena se maximiza con el amplificador.

Estos amplificadores tienen el tope de su rendimiento cuando la salida de la antena se encuentra conectada directamente al amplificador. Muchas instituciones concuerdan en que los amplificadores de señal se conectan de forma directa a la antena, más que a cualquier divisor VHF/UHF (frecuencia alta o ultra alta) o línea adicional. Este concepto aplica tanto para antenas de televisión internas en el hogar, como a antenas exteriores. De cualquier forma, lo más recomendable es ubicar el amplificador tan cerca de la base de la antena como sea posible.

 La mejor recepción es obtenida cuando la antena se instala en un sitio alto del hogar, idealmente en el techo del mismo. A pesar de esto, los amplificadores funcionan muy bien cuando se colocan en antenas internas del televisor.

Instalar un amplificador en una antena solo requiere de conectar el cable de alimentación en la pared antes de poner la salida de la antena al enchufe del amplificador en sí. Los amplificadores exteriores deben ubicarse en la base del poste de la antena. Usualmente traen una vara en forma de U y los sujetadores del amplificador alrededor de la base de dicho poste.

En cuanto al cable eléctrico (puede requerir extensión) puede conectarse a un enchufe de corriente siempre y cuando el cable de corriente de la antena esté conectado directamente al amplificador de señal. La corriente eléctrica conducida a través de la antena maximiza la capacidad del televisor, así como también capta la señal de las torres de antenas de televisión en el área.

Potenciando la señal de televisión

Como hemos mencionado previamente, las antenas comunes de televisión solo pueden trabajar hasta cierto rango. El amplificador de señal básicamente adiciona más potencia a la capacidad de llevar señal al televisor.  Si contamos solamente con la mera antena común, puede que el televisor no tenga acceso a ciertos canales, y los que alcanza de forma predeterminada pueden presentar problemas de señal si el satélite está muy alejado.

Los beneficios del amplificador

Amplificar la señal quita muchos dolores de cabezas asociados a los televisores. La imagen y el sonido del mismo suele mejorar de forma significativa. Si la señal se potencia, evidentemente tendrá más estabilidad, por lo que los problemas de intensidad o imagen inestable se eliminan.

Cabe destacar que cuando las condiciones climáticas son complicadas, o las torres de las antenas de televisión presentan fallas, el amplificador de señal no lograra ayudar mucho, pues el problema estará en la señal originaria.

Los amplificadores también son bastante prácticos en cuanto a tamaño. Los de carácter externo suelen ser de 4 y 6 pulgadas de largo, haciéndolos poco distinguibles en altura. Los internos suelen ser un poco más grandes, entre 6 y 12 pulgadas de largo. Estos amplificadores internos suelen ubicarse encima del televisor, o encima de reproductores VCR/DVD.

Desmintiendo realidades de los amplificadores de señal

El común denominador suele pensar que si su televisor no tiene señal, o si la recepción del mismo es pésima, el amplificador resolverá todo.

Esta situación no es del todo correcta.  El amplificador solo puede ayudar hasta cierto punto la señal existente, es decir, si la señal originaria es verdaderamente mala o inexistente, el amplificador no va a funcionar para resolver este problema.

El ejemplo más equivalente aplica con los dispositivos celulares, y los amplificadores de señal de teléfono. Si el área donde te encuentras tiene muy mala o nula recepción, el amplificador de celular no te asignara una buena señal, pues la misma que él debe amplificar no cumple con los parámetros de funcionalidad adecuados.

Proceso de instalación de una antena de TV

Si quieres deshacerte de tu cable pero manteniendo tus canales favoritos, una antena puede ayudarte a lograrlo. Las televisoras emiten sus señales mediante ondas de radio VHF y UHF, de forma digital (HD) y analógica. La antena simplemente se encarga de recopilar estas ondas y reflejarlas en tu televisor. En esta guía te orientaremos por todo el proceso.

Primer método:

  • Eligiendo tu antena

Desde antenas internas hasta antenas externas, hay algunas opciones para escoger que tipo de antena deseas para tu televisor. Las antenas de oreja de conejo son pequeñas y fáciles de manipular; sus barras telescópicas se pueden mover para optimizar la recepción de señal. Sin duda no son la mejor opción ni la más sofisticada, pero es bastante económica y practica al momento de funcionar.

Las vigas multi-elemento son bastante funcionales, y son las más comunes al caminar por la calle y verlas en los tejados. Su diseño ayuda a centrar la señal de forma muy concentrada, para mejor recepción. Sus tamaños varían bastante.

Las antenas de azotea (las más grandes) son la mejor opción si se cuenta con el espacio disponible para ubicarlas, pero hay que tener cuidado cuando nuestro espacio sea limitado, pues estas antenas deben funcionar sin obstrucción alguna. Tampoco debemos adquirir una de estas si nuestra ubicación está muy cerca del satélite, ya que daría lugar a la interferencia de imagen.

  • Implementar el uso de un rotor

Muchas veces los canales que deseamos ver son transmitidos desde ubicaciones diferentes, por ejemplo uno en el sur, y otro desde el este. En estas situaciones debemos cambiar la rotación de nuestra antena para que recopile las ondas desde la dirección apropiada.

Si los ángulos son diminutos, o las estaciones están muy cerca, no suele haber problemas. Cuando la diferencia angular sea mayor a 30 grados, el rotor será totalmente necesario o de lo contrario, no recibiremos la señal del canal, o tendremos que mover de forma manual la orientación del satélite, lo cual se vuelve sumamente tedioso al hacerlo repetitivamente.

Segundo método:

  • Identifica la conexión de antena que tenga tu televisor

El comúnmente llamado conector F es el conector más recurrente en los televisores, el cual consiste en un cilindro de rosca con un leve agujero en el medio. Solo como consideración general, las señales digitales funcionan mejor con conectores F.

Si el conector de tu televisor pareciera ser muy antiguo, sugerimos que te asesores con una tienda local de televisión o tecnología en general, para adquirir un adaptador compatible con tu antena. Las televisiones digitales tienen entradas DTT o DTV, y estas no pueden ser compatibles con conectores viejos.

  • Conectar la antena hacia el televisor directamente 

El conector F es bastante sencillo de enchufar, bastara con insertarlo a presión y proceder a enroscarlo para que quede fijamente conectado.

  • Configurando la TV

Esto solo consiste en ubicar la opción de entrada dentro de las configuraciones de nuestro TV, señalando el elemento “antena” en este caso, o “aire” cuando sea de ese tipo. Muchos televisores cuentan con múltiples entradas, así que debemos seleccionar la adecuada. Algunos admiten dualidad de sistemas, es decir, entrada por cable y simultáneamente entrada por antena.

  • Ajustando la antena

El sintonizador de televisión se encarga de ejecutar un escaneo de todos los canales disponibles en rango. Cuando tengamos visibles los canales deseados, debemos modificar la posición de la antena si el canal se ve distorsionado o borroso.

Si cuentas con una antena motorizada, podrás hacer este proceso desde la seguridad de tu casa sin necesidad de ir al tejado. También se recomienda llevar a cabo el escaneo de canales cada vez que cambiemos la posición de nuestra antena, puesto que algunos canales podrían perderse debido a la orientación de la misma.

  • Localizar las emisoras locales

La ubicación de las emisoras tiene un ángulo y distancia determinados, información que podemos detallar en un mapa personalizado de nuestra zona local. Si los canales se encuentran a menos de 20 grados, es fácil orientar nuestra antena direccionalmente hacia esas emisoras.

Los televisores en su mayoría tienen un filtro de búsqueda de estas emisoras por sus coordenadas, para lo cual debemos escanear los canales disponibles, ingresar los datos necesarios y posteriormente guardarlos o registrarlos en nuestra lista de canales favoritos.

Recomendaciones al momento de instalar:

Al momento de usar cable coaxial, asegúrate que el mismo sea de tipo quadshield, es decir, que tenga doble capa de papel aluminio y doble capa de malla protectora alrededor de la espuma dieléctrica. Esto provoca menos interferencias, y por ende, mejor imagen del televisor.

Los VCR tienen conectores RF en su lado posterior, por lo que también podemos conectar la antena a este dispositivo para grabar nuestros programas favoritos. Los VCR incorporan un sintonizador de canales, así como un modulador. La salida de la grabadora es transmitida a través de una onda de radio de baja potencia. Dicho modulador sirve para transmitir en distintos canales.

Las empresas de cable utilizan por lo general RF para hacer entrega de sus canales; con tan solo adquirir un interruptor A/B podemos tener conectados cable y antena al mismo tiempo.

El rotor es muy cómodo y práctico para antenas ubicadas al aire libre. No olvides hacerte con uno para maximizar el uso de tu antena sin mucho trabajo de por medio.

Las tiendas mayoristas de electricidad son el sitio ideal para comprar una antena, ya que en ese sitio los técnicos adquieren las antenas y dispositivos que instalan las compañías. Adicional a beneficios en los precios, podrás asesorarte con verdaderos expertos.

Consideraciones de cuidado:

Los transmisores analógicos han sido enormemente suplantados por transmisores digitales, así que tu antena necesitara un sintonizador digital para obtener la señal adecuadamente.

No debemos confundir las antenas portátiles con antenas de forma parabólica, incluso si el fabricante indica que puede recibir cientos de canales gracias a la tecnología RF. Las antenas portátiles, sin importar su diseño, solo podrán recopilar la señal de los canales de nuestra zona.

Segundo dividendo digital

El plan es liberar la banda de 700 MHz, conocido como segundo dividendo digital, el cual tiene como objetivo garantizar un enfoque coordinado del uso de ello. Esto ayudará a prestar un buen servicio 5G y extender la cobertura, en cualquier parte. Además esto asegurará el acceso y la conectividad,  una de las principales preocupaciones es como se van a otorgar las licencias de la banda de los 700 MHz . Aunque los operadores podrán lanzar 5G sin ella, esto lo facilitaría.

Uno de los objetivos será satisfacer las necesidades de la distribución de televisión digital terrestre, se intenta dejar por un prolongado tiempo la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de servicios. Porque es mejor que el cambio se pueda realizar de la mejor manera, sin que esto afecte a los consumidores.

Se realizará unas encuestas a todo tipo de personas como operadores, usuarios, empresas, administración publica y la sociedad en general para saber cómo observan el procesa de la ya nombrada liberación del segundo dividendo digital. Es importante saber la opinión pública en este tipo de casos, que opinan del plan, que es lo que prefieren, si les parece apropiado el tiempo y la realización del proyecto, que les preocupa, que información necesitan, para poder mejorar en cualquier aspecto e informarlos más sobre dicho plan.

Pero esto es solo el primer paso el objetivo principal claro está es que todos puedan disfrutar en poco tiempo de los 700 MHz para el 5G. Esté muy pendiente de cualquier información sobre este tema muy importante para cualquier usuario.